El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela aseguró durante la transmisión de su programa Desde Donde Sea, que se emite a través de las redes sociales de LaIguana.Tv, que son múltiples las tareas pendientes que tiene el Mercado Común del Sur (Mercosur).  

Destacó el comunicador que este organismo regional es imperfecto, por lo que se deben hacer esfuerzos para mejorar su funcionamiento.  

“Hablando de los desafíos estructurales y económicos del Mercosur, hay que decir que muchos de los propósitos del proceso de integración no se han logrado en la práctica, por eso el Mercosur no es un mercado común, es una zona de libre comercio o una unión aduanera muy imperfecta y muy incompleta”, aseguró.

En este sentido afirmó que “esto se debe a que la liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aun no es plena. Si bien existe un arancel común para muchas mercaderías, hay muchas excepciones y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista, en la que se indica qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiéndose modificar semestralmente”.

Recalcó el también escritor que este mecanismo “sirvió como ejemplo para trazar alianzas regionales como la Unasur o la Celac, las cuales han trabajado sobre las bases del Mercosur”.

“Estos momentos que estamos viviendo, momentos de pandemia, momentos en los que desgraciadamente los chovinismos, los nacionalismos de pacotilla como, por ejemplo, el de Donald Trump, hacen que primero se piense en salvarse uno mismo y resulta que sin duda alguna, para salvarnos nosotros, sobre todo en Suramérica, debemos establecer procesos de integración”, agregó.           

(LaIguana.TV)