El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela realizó un análisis sobre los desafíos que tienen los procesos de integración latinoamericanos, especialmente, ahora con la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Argentina.

Señaló que entre los temas pendientes están la entrada definitiva de Bolivia, qué va a pasar con Venezuela y si se firmarán acuerdos de libre comercio con países como Canadá, la India o la Unión Europea. También hizo énfasis en cuál será el destino de organismos como la Celac, Unasur, entre otros.

Pérez Pirela considera “un gravísimo error” que los latinoamericanos continuemos haciendo depender nuestros procesos de integración de los gobiernos de turno. “Llegan gobiernos de derecha y hacen tambalear estos procesos de integración”, afirmó.

Asimismo, indicó que la región tiene el desafío de aupar los procesos de soberanía de sus Estados-naciones “para defendernos de las embestidas de los países del norte del mundo, crear un espacio soberano latino y suramericano”, reiteró durante la transmisión de su programa multimedios Desde Donde Sea.

En este sentido, afirmó que los gobiernos actuales de México, Cuba, Argentina, Bolivia y Venezuela tienen el reto de impulsar procesos de integración como PetroSur, PetroCaribe, Celac, Unasur, que quedaron suspendidos.

“Estos procesos no son especie de hobbies de la región. Si no nos integramos, estamos muertos”, aseveró.

Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que “no es la salida, ya que las soluciones de la OEA son soluciones ya decidida por los EEUU”. Recordó, además, que la sede de la OEA está a pasos de la Casa Blanca en Washington.

(LaIguana.TV)