La banca venezolana será autorizada para crear cuentas para el pago digital en divisas, así lo anunció el presidente Nicolás Maduro durante una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, divulgada este 1 de enero. 

«Vamos a crear algunos formatos de pago en vía digital, cuentas de ahorro en divisas, cuentas corrientes en divisas en la banca venezolana, y la gente podrá pagar al precio de la moneda -en bolívares- en el mercado general del país”, anunció Maduro.

En ese sentido, el primer mandatario nacional reiteró que en Venezuela la economía “no está dolarizada. “En el país el dólar se maneja de modo más abierto y público para el comercio y la satisfacción de necesidades de importantes sectores de la vida venezolana”, aclaró.

Para confirmar la tesis de que el país no está dolarizado, mostró las siguientes cifras sobre la actividad comercial. Reveló que durante el 2020 el 77,3 por ciento de las transacciones comerciales fueron efectuadas en bolívares por métodos de pagos digital. «Eso para que veas, el peso de la moneda nacional y la vamos a recuperar», afirmó.

En cuanto al intercambio comercial en efectivo, Maduro detalló que «el 18,6 por ciento se hicieron efectivos en divisas convertibles, fundamentalmente dólares». «Tú puedes ver por aquí. Por ejemplo, en el mes de junio-julio, esto de divisas subió a más del 20 y pico por ciento, pero ya el resultado anual queda en 18,6 por ciento. Pago en efectivo en dólares en muchas actividades de centros comerciales, inclusive de comercio de calle, comercio informal y un 3,4 por ciento en bolívares físico».

En materia económica también anunció “nosotros vamos este año hacia una economía digital. Más profunda, más en expansión”. Como una vía de escape a la guerra contra el bolívar.

«Yo he puesto la meta 100 por ciento de economía digital. Que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjetas de débito, el dinero físico desaparece; si desaparece para Venezuela es una gran ventaja», manifestó.

(LaIguana.TV)