El internacionalista y exministro de Turismo y Comercio, Alejandro Fleming, explicó que se viene una nueva etapa en la reclamación del territorio del Esequibo, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de fallar a favor de Guyana y regresar al Laudo Arbitral de 1899, el cual es “nulo, írrito y viciado” .

«Lo que comienza ahora es una nueva etapa. Ya damos por terminada la competencia, la Corte se declaró competente para abordar la demanda hecha por Guyana sobre determinar si el Laudo de 1899 es nulo e írrito», sostuvo Fleming durante una entrevista para el programa Cara a Cara del portal Laiguana.TV y que conduce el periodista Clodovaldo Hernández. 

Aclaró que la Corte no va delimitar la frontera, «no se trata de un proceso que se va a iniciar para delimitar la cuestión de la frontera, porque la frontera no está cuestionada. Guyana no somete sus asuntos territoriales a terceros y fue muy inteligente en posicionar su tesis desde que se volvió un país independiente, para que Venezuela demuestre que el Laudo es nulo e írrito«, sostuvo.

Destacó que la Corte va determinar la nulidad del Laudo de acuerdo con los argumentos que le presenten las partes.

«Nosotros tenemos la opción de participar o no, esa es una decisión soberana, legítima e incuestionable, porque los Estados no están obligados a asistir a los procedimientos que inicie la Corte (…) En la Corte Internacional de Justicia hay casos en que países no han acudido, sin embargo, eso no le niega la posibilidad a la Corte de juzgar el asunto, porque los mismos acuerdos de creación de la Corte preservan sus derechos a actuar en lo que los estados miembros lo sometan«, puntualizó el exministro.

Precisó que la Corte, así como lo hizo en esta ocasión en la que Venezuela no participó en la audiencia, ni en el procedimiento escrito; va a juzgar. Un país puede no reconocer la decisión o fallos de la Corte, sin embargo, estos son inapelables.

Estimó que, en el caso que la Corte le adjudique a Guyana la razón y sentencie que el Laudo es válido, eso pone fin al Acuerdo de Ginebra y la nación vecina debe sentarse a discutir asuntos territoriales con Venezuela.

«Guyana diría que el asunto juzgado es un tema resuelto, no tenemos nada que hablar y eso mataría al Acuerdo de Ginebra. Por eso aun cuando nosotros no reconozcamos el fallo, repito, en caso hipotético en que la Corte fallara en favor de Guyana ¿de qué manera o qué herramientas tendría Venezuela para sentar a este país y abordar el tema territorial? No hay manera, diplomáticamente no existe a que se obligue a otro Estado para sentarse a discutir asuntos territoriales, el único mecanismo que obliga a Guyana a sentarse a dialogar es el Acuerdo de Ginebra por eso nosotros debemos defender nuestra posición ante cualquiera, una vez dada esta sentencia«, destacó.

A juicio del internacionalista, se debe defender en la Corte los intereses de la República «porque además tenemos las herramientas jurídicas, históricas que nos favorecen y creo que nosotros ante cualquier circunstancia defendemos con patriotismo nuestro derecho y sobre todo el territorio, esa es una decisión  que deben ser en consenso».

Fleming indicó que los asuntos territoriales son estructurales, «es decir, que el territorio de Venezuela es hoy igual al que va a ser dentro de 100 años, que fue hace 100 y así sucesivamente y al ser un asunto estructural, creo que la posición de Venezuela debe ser consensuada, y quien debe consensuar con los sectores de la sociedad venezolana que deben estar de acuerdo con la posición que se asuma».

Enfatizó que el consenso es como «se debe defender a la nación frente a la pretensión guyanesa de validar un Laudo que es nulo e írrito, pero que el mundo no conoce», dijo.

Opinó que este escenario es propicio para que Venezuela le muestre al mundo el comportamiento expansionista del Reino Unido que en el siglo antepasado incluso en el siglo XX. Creo que muchos países que tienen problemas limítrofes similares al nuestro serían empáticos con la posición venezolana aunque «ningún país a lo largo de la historia ha apoyado la justa reclamación venezolana este es el momento para que lo hagan, este es el momento con la tecnología que existe para que Venezuela demuestre al mundo cómo fue víctima de un despojo hace más de 100 años», concluyó. 

(LaIguana.TV)