Florida (EEUU) batió este sábado 2 de enero su récord de nuevos casos de la Covid-19 al sumar 31 mil 518 nuevos positivos y 217 muertos, en unas cifras más elevadas de lo habitual debido a que este viernes, primer día de enero, no se reportaron datos y ahora se computan dos días.

Sin embargo, los positivos en estos dos días no están lejos de los 17 mil 192 que se informaron el pasado jueves, en lo que supuso la mayor cifra registrada en un solo día en el estado desde el inicio de la pandemia.

Como comparación con otros cómputos de dos días, después de Acción de Gracias se informó de 17 mil 344 casos en dos días y tras Navidad fueron 17 mil 42, es decir, menos de la mitad que ahora, una semana después.

Solo en el día 31 de diciembre, cuyos datos en condiciones normales se hubieran informado el 1 de enero, se registraron más de 21 mil positivos, a los que habría que sumar cerca de otros 10 mil el primer día del año.

Con los nuevos casos confirmados por el Departamento de Salud estatal, el total acumulado desde el inicio de la pandemia es de un millón 354 mil 833 positivos y 22 mil 210 fallecidos.

Los 17 mil 192 nuevos casos en un solo día supuso la mayor marca en Florida, muy por encima de los 15 mil 300 de julio pasado, cuando el llamado Estado Soleado era el que peores datos registraba de todo el país.

Actualmente, un total de seis mil 701 personas están hospitalizadas debido a la Covid-19 en el estado, para un total de 64 mil 29 desde que se desató la pandemia en marzo pasado en Estados Unidos.

Los latinos suman 417 mil 490 positivos, o cerca del 30 % del total, cuando solo suponen el 26 % de la población.

Esto se debe a que la mayor incidencia se registra en el condado de Miami-Dade, donde la comunidad latinoamericana es mayoría y donde en los últimos dos días agregó a su cómputo cinco mil 314 nuevos positivos.

Con estos nuevos casos, el condado del sureste del estado superó los 300 mil positivos de la covid-19 confirmados.

Todo esto hace de Florida el tercer estado con mayor número de infecciones conocidas en Estados Unidos, seguida de California, que lidera con más de 2,3 millones, y Texas (1,7 millones), según datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Pero Florida también es uno de los estados que más avanzados van en el lento proceso de vacunación y ya recibieron su primera dosis 243 mil 107 personas.

En total, en Estados Unidos, y según datos oficiales, cerca de 2,8 millones de personas se habían vacunado antes del 30 de diciembre, por debajo de los 20 millones que promedió el presidente Donald Trump para cerrar el año, y todo a pesar de que a esa fecha se habían distribuido ya 12,4 millones de dosis.

El país norteamericano llegó este viernes 1 de enero a 20 millones 104 mil 3 casos confirmados y a 347 mil 542 fallecidos por la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

(EFE)