Javier Troconis, el denominado «Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos» de Juan Guaido, realizó una serie de contratos para recuperar los activos de Venezuela, sin embargo, esas acciones estuvieron plagadas de fraudes sobornos que lo involucran en una trama de corrupción.    

El portal de investigación La Tabla, tomando como referencia datos publicados por el diario estadounidense The Washington Post, explicó las irregularidades en las que está implicado este «funcionario», quien se encargó de condonar la mitad de la  deuda de Paraguay con Pdvsa  —269 millones de dólares— y acordó comisión de 26 millones de dólares para el abogado argentino Sebastián Vidal a cargo de la transacción.

El medio también informó sobre otros dos contratos irregulares para «recuperar» activos de Venezuela y que fueron gestionados por Troconis. Asimismo, los informes exponen datos de contrataciones engañosas y con sobornos, firmadas ilegalmente por el empresario. 

Aparte del caso Petrocaribe, se suma una cuenta del Ministerio de Alimentación por 1 mil 700 millones de dólares en Reino Unido

El diario afirmó contar con copias de los dos contratos firmados por el «comisionado», el que se le implica con el descuento de la mitad de la deuda de Paraguay y el otro que garantiza la comisión para el abogado Vidal.

Antecedentes de Troconis y el gestor argentino Sebastián Vidal 

De acuerdo con La Tabla, Javier Troconis Calderón es de Barinas y ha sido un oscuro contratista de Pdvsa en la Faja del Orinoco a través de la compañía de servicios ambientales T&C Services. En febrero del 2019, también fue designado como director de Citgo.

En cuanto al abogado Sebastián Vidal, quien es gestor del contrato (que no se llegó a ejecutar), «tiene sobrados ‘méritos’ para ese negocio: su cliente Carlos Abdo (empresario argentino-paraguayo del fútbol), expresidente de San Lorenzo Almagro, es primo del actual presidente de Paraguay Mario Abdo«. 

Vidal fue nombrado en 2015 síndico principal de la Petrolera del Conosur, la empresa de distribución de derivados petroleros de PDVSA en Argentina. 

The Washington Post reseñó este sábado 2 de enero un extenso reportaje en el que da cuenta de la trama de corrupción que envuelven a «funcionarios» de Guaidó: Los empresarios Fernando Blasi y Javier Troconis.

La investigación del medio se fundamentó en las revelaciones que ofrecieron los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes suministraron datos de las irregularidades con recursos de aproximadamente 40.000.000.000 de dólares que implican a Blasi y Troconis.

(LaIguana.TV)