La Constitución de la República establece en su artículo 219 que el primer período de las sesiones de la Asamblea Nacional inicia el 5 de enero de cada año por un período de 5 años.

Este martes 5 de enero se llevará a cabo la instalación del nuevo Parlamento para el período  2021-2026 en el que 277 diputados asumirán sus curules tras ser electos en los pasados comicios que se realizaron el 6 de diciembre del 2020.

Además, la Carta Magna determina que «los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el Reglamento».

Sin embargo, es de conocimiento público que, para este acto se pasa lista, se verifica quorum, — «no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional»—.

También se elegirá de su seno al Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario.

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) explicó en su momento, que de 277 diputados a elegir el Gran Polo Patriótico logró 256 diputados sumados los 3 parlamentarios indígenas escogidos el pasado 9 de diciembre. 

En tanto que, Acción Democrática (AD), con 11 (3,97%), Avanzada Progresista (AP), 3 (1,08%), El Cambio, 3 (1,08%, Primero Venezuela (PV), 2 (0,72%) y el Partido Socialcristiano (COPEI), 1 (0.36%).

De esta manera, las fuerzas revolucionarias obtuvieron con la mayoría que los adjudicó con el control del Legislativo. 

(LaIguana.TV)