Este lunes 4 de enero los exdiputados opositores Luis Stefanelli y Omar González aseveraron que el denominado “parlamento alternativo”, liderado por el dirigente ultraderechista Juan Guaidó, seguirá vigente debido a que “no existe actualmente a quién entregarle” la responsabilidad de dirigir el Poder Legislativo.

“Esta Asamblea Nacional debe hacer de inmediato una agenda ciudadana de cara al 2021 para el cese de la usurpación. Es importante convocar a la sociedad y a la comunidad internacional a una ruta definitiva que eleve la participación ciudadana. Sólo así seguiremos siendo la única institución legítima en Venezuela”, manifestó González en entrevista concedida a un medio privado. 

En este sentido, indicó que comparte la tesis de la “continuidad constitucional” de la Asamblea Nacional (AN), pues, según él, “después de la elección de 2015 se le ha negado al país la posibilidad de expresarse en elecciones libres”. 

“Apoyamos la llamada continuidad constitucional, que no es la simple permanencia del órgano legilativo, sino como el camino para preservar la voluntad del soberano que se expresó en 2015. Los diputados tenemos la responsabilidad de representar la voluntad popular y nuestra misión es luchar contra la usurpación y acordar lo necesario para cumplir lo establecido en el Estatuto para la Transición”, señaló. 

“Pese a críticas y discrepancias, hemos decidido apoyar la prolongación del mandato popular de nuestro cargo y exigir una reformulación de la agenda parlamentaria que tenga como prioridad la liberación del régimen autocrático”, acotó el exparlamentario. 

Stefanelli, por otro lado, subrayó que el “nuevo período legislativo” culmina en enero de 2022. Durante este lapso la “continuidad constitucional” del Parlamento “será ejercida por la AN electa el 6 de diciembre de 2015 a través de la Comisión Delegada”. 

“Funcionará por un periodo parlamentario adicional hasta 5 enero de 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero”, precisó el exdiputado. 

 “La AN solo sesionará con la Comisión Delegada. Es una plenaria más pequeña representada por la junta directiva y presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes”, agregó. 

Recordemos que este mismo domingo Guaidó manifestó que el 5 de enero se instalará un nuevo “periodo de sesiones” de su “parlamento alternativo”. Esto se llevará a cabo a pesar de que en la Constitución se establece que las funciones del Poder Legislativo que encabezó ya culminó. 

Este martes 5 de enero, además, se instalará la nueva AN, con los diputados que resultaron electos el pasado 6 de diciembre. 

(LaIguana.TV)