SAMPER-C.jpg

El presidente de la Unión Suramericana de Naciones (Usanur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, salió en defensa de Venezuela ante las agresiones constantes el Estado español en contra de nuestro país.

 

El exmandatario dijo en una entrevista desde Buenos Aires que el rol de Unasur se desarrolla sin tomar partido y consideró importante que las relaciones entre España y Venezuela se normalizaran sobre la base del “respeto a la institucionalidad” de nuestro país.

 

Samper fue enfático en rechazar las injerencias externas en Venezuela y explicó que el papel de la Usanur se desarrolla fuera del “debate mediático” y “sin tomar partido”.

 

“A ninguno de los que hemos tenido responsabilidades de Estado, por lo menos en mi caso, le hubiera gustado que le vinieran a decir qué tienen que hacer las instituciones o cómo tienen que funcionar, por difíciles que sean las circunstancias”, afirmó Samper.

 

Durante la entrevista con la agencia EFE, Ernesto Samper cuestionó la injerencia del expresidente del Estado español, Felipe González, y aclaró que la Unasur mantiene contacto con las autoridades judiciales venezolanas en relación a los políticos de la oposición presos.

 

Tenemos un monitoreo “permanente de la situación de los Derechos Humanos”, enfatizó.

 

“Nuestro partido es la democracia en Venezuela, el debido proceso de las personas que están siendo procesadas y las posibilidades que haya un abastecimiento rápido y eficaz, que es lo que le interesa a la mayoría de los ciudadanos venezolanos”, acotó.

 

El exmandatario colombiano se refirió también a la injerencia de EE.UU. en Venezuela, al tiempo que sentenció que cualquier intrusión de otros países en la situación interna “lo que hace es complicar y no solucionar”.

 

Por último reveló que, con respecto a las relaciones Venezuela – EE.UU., hay “un grupo de personas en la sombra que trabajamos para la normalización”.

 

(LaIguana.TV)