El profesor de filosofía argentino Juan Denis, durante una conversación con su par Miguel Ángel Pérez Pirela en el programa Desde Donde Sea, consideró que la Filosofía Latinoamericana tiene una gran oportunidad en este momento.

«En el que vale la pena volver a pensarnos desde nosotros mismos y no a partir de categorías kantianas o platónicas solamente», expresó. 

Insistió en volver a pensarnos desde nosotros mismos y no sobre lo que como latinoamericanos creemos que podemos llegar a ser. 

A juicio del argentino, Europa ha dicho casi todo  en materia filosófica «cuando ya estamos hablando de deconstrucción , están llegando a un final». 

Caso contrario en Latinoamérica que «es siempre fresca, es siempre esperanza, es siempre hacia adelante».

Estimó, asimismo, que América Latina tiene la oportunidad de pensarse a sí misma desde lo existencial, para luego arribar a lo político o lo sociológico.

El desafío más inmediato al que se enfrenta la Filosofía Latinoamericana, es la divulgación de sus ideas, puesto que si bien hay algunos autores famosos y con copiosa obra como Enrique Dussel, muchos otros son conocidos solamente en los círculos académicos. 

(LaIguana.TV)