Representantes de los 12 países latinoamericanos que integran el llamado Grupo de Lima, desconocieron la soberanía de Venezuela este martes 5 de enero, día en que se instaló la nueva Asamblea Nacional (AN) que fue elegida constitucionalmente en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2020.

Este grupo publicó una carta en redes sociales para rechazar al Parlamento y manifestó su apoyo a la Comisión Delegada que formó el dirigente de ultraderecha Juan Guaidó, para extender el mandato de la Asamblea Nacional paralela.

Los firmantes del Grupo de Lima declararon en el texto que la AN instalada este martes es “ilegitima” porque a su juicio es producto “de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre”.

“En el marco de la derogación del pueblo venezolano a la democracia consagrada en el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana, sabemos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no ha perdido vigencia por no ser cumplida por la dictadura de Nicolás Maduro”, refiere el citado texto.

El grupo hace “un llamado a la comunidad internacional a sumarse al desconocimiento y rechazo de esta Asamblea Nacional Ilegítima” y “reiteramos nuestro llamado a los actores locales e internacionales, para que privilegien los intereses de Venezuela y se comprometan urgentemente con un proceso de transición”.

Por su parte el canciller venezolano Jorge Arreaza, rechazó la injerencia de la cancillería en Uruguay y este grupo.

“Los comunicados de Uruguay ya son idénticos a los del Grupo de Lima. Sin fundamentos jurídicos, inobservantes del Derecho Internacional, sesgados ideológicamente, llenos de calificativos agravantes. Una lástima. Añoramos aquella Diplomacia uruguaya, ejemplar e independiente”, aseguró.

(LaIguana.TV)