Durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) efectuada este jueves 7 de enero en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, los 277 diputados y diputadas que conforman el Poder Legislativo venezolano decidieron los parlamentarios que dirigirán las 5 Comisiones Permanentes del órgano para el período 2021-2026. 

Durante la sesión, transmitida por VTV, los diputados acordaron que con base en el Reglamento Interior y de Debates de la AN y según los artículos 27 y 38 sobre la designación de comisiones permanentes y especiales, los representantes de las Comisiones Permanentes serán los siguientes: 

Para la Comisión Permanente de Política Interior, quedó como presidente el diputado Pedro Carreño y como vicepresidenta la diputada Rosa León, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Entre tanto, la Comisión Permanente de Política Exterior será presidida por el diputado Timoteo Zambrano, secretario general del partido de oposición Cambiemos; y la vicepresidenta será la diputada Ilenia Medina, secretaria general del partido Patria Para Todos (PPT). 

Por su parte, la Comisión Permanente de Contraloría está presidida por el diputado del PSUV Alexis Rodríguez; mientras que el vicepresidente es el diputado José Brito, coordinador nacional del partido opositor Primero Venezuela. 

Para la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad quedó como presidente el diputado Jesús Suárez Chourio; y como vicepresidenta la diputada Gloria Castillo, ambos del PSUV. 

La quinta Comisión Permanente, la de Poder Popular y Medios, será presidida por el diputado Juan Carlos Alemán; y la vicepresidenta será la diputada Tania Díaz, también del PSUV. 

Durante la sesión fueron designadas además otras tres Comisiones Especiales. 

Una de ellas es la Comisión Especial para estudiar los crímenes cometidos por los diputados del parlamento saliente por haber perpetrado diversos delitos contra la nación. Esa comisión es presidida por el diputado opositor José Brito; y tiene como primer vicepresidente al diputado Hugbel Roa del PSUV y de segunda vicepresidenta a la diputada Vanessa Montero, quien es secretaria general del Movimiento Somos Venezuela. 

La otra Comisión Especial es la encargada de la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y está conformada por el diputado del PSUV Hermann Escarrá como Presidente; el también diputado del PSUV, Earle Herrera como primer vicepresidente; y el diputado opositor Timoteo Zambrano como segundo vicepresidente. 

La tercera Comisión Especial es la del Diálogo y la Paz, que es presidida por el titular de la AN, el diputado Jorge Rodríguez del PSUV, y tiene como primer vicepresidente al diputado Luis Martínez, electo por la Alianza Democrática, coalición creada por los partidos políticos de oposición Acción Democrática, Copei, Avanzada Progresista, El Cambio y Cambiemos; y el segundo vicepresidente será el diputado del PSUV Francisco Torrealba. 

Entre tanto, el jefe de la fracción parlamentaria del Bloque de la Patria, diputado Diosdado Cabello, presentó una propuesta para la creación de una Comisión de la Asamblea Nacional para las Comunas, solicitando la modificación del Reglamento de Discusión y Debate del Poder Legislativo, propuesta que quedó sujeta a discusión. 

(LaIguana.TV)