El expresidente de Ecuador Rafael Correa opinó este jueves, en entrevista con RT, que el asalto al Capitolio estadounidense por parte de simpatizantes del mandatario de ese país, Donald Trump, puede ser un signo de una nueva etapa para EEUU, «de grave vulnerabilidad» y «de grave debilidad».

«Yo sí veo que muestra fragilidad», insistió el exmandatario, quien consideró que se ha irrespetado la institucionalidad del país norteamericano y lo ocurrido puede denominarse como un golpe de Estado.

«Interrumpir por medio de la violencia la acción de una función del Estado, en este caso la función Legislativa, eso se puede entender como un golpe de Estado», subrayó.

Señaló en que este hecho causó un daño «inmensamente grande» a los dos pilares de la democracia y el éxito de EEUU, y que, a su juicio, son «el respeto permanente por el estado de derecho y el amor que tienen por la verdad».

De igual forma, culpó de estas acciones a Trump. «Se ha mentido, se ha manipulado, se ha exacerbado los ánimos de los grupos extremistas y ahí están las consecuencias», sostuvo.

Este asalto al Capitolio tuvo como objetivo interrumpir el conteo de votos electorales para certificar el triunfo de Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre, e insistir en un presunto fraude en esas elecciones. La acción dejó cuatro personas fallecidas.

De acuerdo con Correa, luego de estos hechos, Biden «tendrá que rescatar la institucionalidad» de su país.

«Yo creo que la institucionalidad de EEUU va a soportar, va a ser un hecho aislado, pero va a quedar la huella, va a quedar la herida, va a quedar el daño, va a quedar la paralización, va a quedar el odio», remarcó.

¿Y si hubiese ocurrido en Latinoamérica?

Correa consideró, además, que si lo ocurrido en el Capitolio hubiese pasado en algún país de Latinoamérica, como Venezuela, por ejemplo, «estarían preparando una invasión».

«Imagínense que a costa de eso se pongan sanciones, se aísle a EEUU, se aísle a Trump —son cosas que son fantasías, porque ellos son los poderosos—, pero eso hubieran hecho si esto ocurría en un país latinoamericano, en un país en vía de desarrollo», comentó.

(RT)