Mary Miller, la representante más reciente del Congreso de Illinois (EEUU), dijo este martes 5 de enero durante un discurso pronunciado frente al Capitolio que el dictador nazi Adolf Hitler «tenía razón en una cosa», según se aprecia en un vídeo difundido en las redes sociales e informan medios locales.

«Esta es la batalla», declaró la política republicana durante un acto denominado ‘Moms for America’. «Hitler tenía razón en una cosa; dijo: ‘quien tiene la juventud tiene el futuro'», añadió Miller, sin que el comentario parezca causar ningún tipo de reacción en el público.

Comentario polémico

Se trata de una cita extraída de un discurso que el dictador alemán pronunció durante un mitin del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en 1935, en el que, textualmente, asevera que «solo aquel que posee la juventud, gana el futuro».

El gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, condenó las declaraciones. «Permítanme ser claro: Hitler no hizo nada bien. Esta retórica censurable no tiene cabida en nuestra política», dijo el representante del Partido Demócrata, que instó a la formación política de Miller a condenar sus palabras.

«Estoy completamente conmocionado de que nuestra nueva congresista de Illinois cite a uno de los peores monstruos en la historia de la humanidad», se lamentó el representante estatal Jonathan Carroll. «Tal vez debería informarse sobre el contexto de esa cita y lo hiriente que es para mi comunidad», agregó.

«Lenguaje repugnante»

Varios miembros del Partido Republicano mostraron su repulsa por lo sucedido. «Condeno categóricamente esta basura», expresó el congresista Adam Kinzinger en Twitter. «Este lenguaje es incorrecto y repugnante, instamos a que se disculpe», dijo Tim Schneider, presidente del Partido Republicano de Illinois.

Posteriormente, el Caucus Judío Legislativo de Illinois también condenó rotundamente el comentario de la congresista estadounidense. «Ha demostrado un acto de antisemitismo flagrante y de falta de respeto al pueblo judío y a todos aquellos que perecieron a manos de los nazis», reza la declaración.

En este sentido, el documento sostiene que alguien que utiliza los «métodos obscenos de Hitler» para adoctrinar a los niños con el racismo y el fascismo como guía, generando odio y violencia, no tienen lugar en el Congreso. «Si a la representante Miller […] le queda una pizca de dignidad hará lo correcto y dimitirá», concluye.

(RT)