Este viernes, la «Comisión Delegada» de la extinta Asamblea Nacional electa en 2015, designó de Andrés Yrigoyen como presidente de la junta directiva de Citgo Petroleum, empresa refinadora asentada en los Estados Unidos que es filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), pero que está bajo el control del grupo usurpador de las funciones del gobierno de Venezuela encabezado por el exdiputado Juan Guaidó desde 2019.

Según precisa el portal especializado en periodismo de datos e investigación La Tabla, Yrigoyen es ingeniero de petróleo y cuenta con 22 años de experiencia en el ramo, durante los cuales ha ejercido labores en Pdvsa, así como en las trasnacionales petroleras estadounidenses Halliburton y Frontender.

Tras desempeñarse como empleado, fundó en 2019 la compañía YH Provider, domiciliada en Texas (EEUU), de la que figura como su presidente.

El ingeniero petrolero «es especialista en gas y fue líder en estudios de esa materia en Anaco y San Tomé», refiere esta fuente, lo que le valió su participación «un estudio de gas exploratorio para ConocoPhillips«, empresa con la que el Estado venezolano está enzarzado en una disputa relacionada con la expropiación de un proyecto de exploración petrolera en las aguas del golfo de Paria.

Así las cosas y como ya es habitual en las designaciones de pseudofuncionarios realizadas por Guaidó y su grupo, se trata de otro nombramiento en el cual la persona que supuestamente representará al país y velará por sus intereses está fuertemente ligada a trasnacionales controladas por los Estados Unidos. 

Yrigoyen reemplazará a Luisa Palacios, quien renunció a su posición al frente de la pseudojunta directiva de Citgo Petroleum el pasado octubre y contará con la venia y el respaldo de Washington para continuar con el latrocinio de los activos petroleros de Venezuela en los Estados Unidos.

(LaIguana.TV)