El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí, en un comunicado publicado este sábado, “expresa su sorpresa por la decisión del Tesoro de EEUU. de imponer sanciones a Faleh al-Fayaz, titular de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)”, asegurando que es “inaceptable”, ha informado la agencia estatal iraquí de noticias INA.

El Gobierno iraquí, según la Cancillería, “hará un seguimiento cuidadoso con la Administración actual y la nueva en Washington de todas las decisiones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los iraquíes y trabajará para abordar las consecuencias de dichas medidas”.

No es la primera vez que los líderes de las fuerzas populares iraquíes están sujetos a las sanciones de EEUU. Las autoridades iraquíes consideran “una clara violación de la soberanía de Irak” la decisión de Washington de sancionar a los dirigentes de Al-Hashad Al-Shabi, pues esta fuerza popular ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

Según los analistas, EEUU sanciona a los dirigentes de las fuerzas populares iraquíes, muy críticos con su presencia en el país árabe, para “debilitar toda resistencia a su presencia” en Irak.

Al-Fayaz ha dejado claro que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak, pues solo así Irak tendrá una “independencia real”.

El domingo pasado, en un acto conmemorativo por el primer aniversario del martirio del comandante iraní Qasem Soleimani y el iraquí Abu Mahdi Al-Muhandis en un atentado estadounidense en Irak, el dirigente de las fuerzas populares de Irak indicó que “la venganza por el asesinato de los comandantes de la Resistencia será la implementación de la resolución del Parlamento [iraquí, que exige] la salida de los militares estadounidenses”.

(HispanTV)