El Gobierno de Guyana rechazó el decreto firmado esta semana por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que se instituye un nuevo territorio marítimo venezolano denominado «Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica», el cual tiene como propósito defender el derecho de la soberanía sobre el Esequibo.

«Le hemos indicado que de acuerdo a las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro», dijo el presidente, Irfaan Ali.

Asimismo, calificó el decreto como «profundamente perturbador» y también hizo un llamado a la comunidad internacional porque a su juicio “viola la seguridad internacional y pone en peligro la paz”.

El decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro plantea resguardar los «espacios continentales, áreas marinas interiores, limítrofes, históricas y vitales» de Venezuela y están comprendidas las zonas submarinas, insulares, fluviales, del mar territorial, el suelo y subsuelo de éstos y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

En los artículos 4 y 5 del respectivo decreto abordan la administración del nuevo territorio nacional y la Autoridad Única que tendrá bajo su responsabilidad las atribuciones legales correspondientes.

(LaIguana.TV)