El senador republicano Pat Toomey dijo el domingo que el presidente Donald Trump debería renunciar a su cargo y podría enfrentar «responsabilidad penal» después de la mortal insurrección en el Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo senador republicano en pedir la renuncia del presidente.

«Creo que en este punto, con solo unos días para el final, es el mejor camino a seguir, la mejor manera de poner a esta persona en el espejo retrovisor para nosotros, eso podría suceder de inmediato», dijo el republicano de Pensilvania a Jake Tapper de CNN en «State of la Union.» «No soy optimista de que lo hará. Pero creo que ese sería el mejor camino a seguir».

Toomey se une a un número creciente de republicanos que quieren que el presidente deje el cargo antes de que el presidente electo Joe Biden tome juramento como próximo presidente el 20 de enero. Ahora es el segundo senador republicano de Estados Unidos que pide la renuncia de Trump. El viernes, la senadora de Alaska Lisa Murkowski dijo al Anchorage Daily News: «Lo quiero fuera. Ha causado bastante daño».

El sábado, Toomey dijo que cree que Trump ha «cometido delitos de impugnación», pero que no está seguro de que intentar destituir al presidente días antes de que deje el cargo sea la acción correcta a tomar. Se duplicó en ese punto el domingo, pero también dijo que es posible que Trump enfrente consecuencias por incitar a los disturbios.

«Creo que también existe la posibilidad de que haya responsabilidad penal aquí. No soy abogado. No soy fiscal», le dijo a Tapper. «Entonces … ya sabes, el estándar para una condena en un proceso penal es bastante alto».

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que también pidió la renuncia de Trump, dijo el domingo que el presidente es responsable del asedio al Capitolio y agregó que está «avergonzado» de algunos miembros republicanos del Congreso que continúan apoyando a Trump. después del motín mortal.

«No tengo ninguna duda en mi mente de que él fue – él fue el responsable de incitar a esto, a esta multitud desenfrenada. Esto fue una insurrección», dijo Hogan a Tapper en el mismo programa el domingo. «Sabes, irrumpieron en el Capitolio y amenazaron con matar al vicepresidente y poner en peligro la vida de la gente. Y él tuvo un papel muy importante que desempeñar en eso».

Los demócratas de la Cámara de Representantes están listos para presentar su resolución de juicio político contra Trump el lunes. Un borrador de la resolución, que consiste en un artículo de acusación por incitar a una insurrección, ya cuenta con más de 190 copatrocinadores.

El senador Joe Manchin dijo a Tapper el domingo que «no hay duda» de que Trump debería ser acusado, pero que no está seguro de que la medida sea práctica.

«No hay duda de que debería ser acusado, básicamente. Pero si no podemos hacerlo, tienes que ser práctico sobre lo que estamos haciendo ahora, Jake», dijo el demócrata de Virginia Occidental. «Tienes dos caminos por recorrer. Estamos a punto de instalar un nuevo gobierno. Si yo fuera Joe Biden, me gustaría poder armar mi gobierno, comenzar a devolverle la confianza al pueblo estadounidense de que podemos gobernarnos a nosotros mismos». y ser el faro de luz para todo el país y el mundo entero. Eso es lo que tenemos que hacer».

(El Mundo)