El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegará a China el próximo jueves 14 de enero, después de que ambas partes superaran los problemas de acceso al país de esta misión por los que chocaron la semana pasada.

A través de un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional de Sanidad de China indica que los técnicos de la OMS llegarán el día 14 al país asiático, y que «cooperarán» con científicos locales en dichas pesquisas.

Comentarios Facebook

La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los integrantes de esta misión «prioritaria» para la OMS y formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, «se espera que la misión dure seis semanas, incluyendo la cuarentena» (a la que se someterá a los miembros del equipo investigador).

El objetivo es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano.

¿Procedente de otros países?

Pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha informado que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el portavoz Zhao Lijian, dijo este lunes 11 de enero durante la rueda de prensa diaria que «es probable que seguir el rastro del origen del coronavirus involucre a varios países con mayor conocimiento del virus. La OMS necesitará llevar a cabo investigaciones similares en otros países y regiones».

En ese sentido, un experto en enfermedades respiratorias citado por el Global Times dijo que el equipo de la OMS «probablemente visite otros países donde el coronavirus emergió antes que en China».

La fuente asegura que China fue «el primer país en detectarlo» y que por ello Pekín «se hace cargo de ayudar a la OMS a llevar a cabo las investigaciones».

(EFE)

Comentarios Facebook