Eric Munchel, un hombre de 30 años que participó en el asalto al Capitolio protagonizado por partidarios del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue detenido en la ciudad de Nashville, Tennessee, este domingo bajo cargos federales, informó Commercial Appeal citando medios locales. 
 
Según el reporte de este medio, Munchel viajó a Washington en compañía de su madre, una enfermera de 57 años, para acudir al mitin de Trump el miércoles y después ambos fueron captados por las cámaras irrumpiendo en el Senado con ataduras de plástico flexible y portando chalecos antibalas. 
 
Su detención fue confirmada por Samantha Shero, una portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el caso está a cargo de la oficina del fiscal federal de Washington. 
 
En un comunicado, esta instancia aseguró que distintas fotografías «muestran a una persona que parece ser Munchel con ataduras de plástico, un artículo en una funda en la cadera derecha y un teléfono celular en su pecho con la cámara hacia afuera, aparentemente para registrar los eventos de ese día». 
 
«Su arresto sigue a los extensos esfuerzos en línea para identificar a los dos hombres en las fotos que llevaban ataduras en las manos en el Senado, uno enmascarado y el otro desenmascarado. Los investigadores en línea identificaron a Munchel como el hombre enmascarado y a un hombre de Texas, Larry Brock, como el que estaba desenmascarado. Brock también fue arrestado», precisó Commercial Appeal haciendo referencia a la oficina del fiscal.
 
Antes de su detención, Munchel concedió una entrevista al diario británico The Sunday Times donde expresó su respaldo a Trump y reivindicó el violento incidente del miércoles. 
 
«Queríamos demostrar que estamos dispuestos a levantarnos, unirnos y luchar si es necesario. Igual que nuestros antepasados, quienes fundaron este país en 1776», dijo el hombre, quien, además, aseveró que sus acciones habían sido «una especie de flexión de músculos» y que al entrar, no pretendían luchar con la policía sino mostrar que podían hacerlo y que lo harían. 
 
De acuerdo con este medio, su madre, Lisa Eisenhart, manifestó unas opiniones semejantes, si bien hasta el momento no se ha reportado su detención y tampoco ha quedado claro si reside en Nashville con su hijo, aunque estaba en la ciudad para el momento de la entrevista. 
 
«Este país se fundó sobre la base de la revolución», le dijo Eisenhart entre lágrimas al Sunday Times. «Si nos van a quitar todos los medios legítimos y ni siquiera podemos expresarnos en Internet, ni siquiera podremos hablar libremente, ¿para qué es Estados Unidos?», añadió. Según ella, prefiere «morir» y «luchar», «que vivir bajo la opresión».
 
La mujer reconoció ante el tabloide que ella y su hijo formaron parte de la turba que asaltó el Capitolio y que vestían chalecos antibalas, pero que se habían marchado cuando otros sugirieron que debían robarse documentos del gobierno y computadoras portátiles. Dijo, además, que Munchel le había pedido que no tocara nada.  
 
(LaIguana.TV)
Imagen
This was one of a series of photos from the U.S. Senate chamber on Jan. 6, 2021, that prompted online researchers and law enforcement to seek to identify the masked man. They were taken by a professional photographer with Getty Images.
ImagenImagen