La empresa automovilística Ford cerrará este año todas sus fábricas de vehículos en Brasil, según informó en un comunicado.

En la nota, firmada por el presidente Jim Farley, la empresa dice estar «cambiando hacia un modelo de negocios ágil y más simplificado al terminar con su producción en Brasil».

El texto añade que aunque «muy difíciles», estas decisiones son «necesarias» para crear un modelo de negocio saludable y sostenible.

Las fábricas de Camaçari (estado de Bahía, noreste), que produce los modelos Ka y EcoSport, cerrará inmediatamente, igual que la de Taubaté (São Paulo, sureste), que fabrica motores.

La siguiente en cerrar, en el último trimestre de este año, será la planta de Horizonte (estado de Ceará, noreste), donde se fabrica el Ford Troller.

La empresa asegura que trabajará en colaboración con los sindicatos para «minimizar los impactos», pero no informó de cuántos empleados se verán afectados.

La compañía tan sólo mantendrá en Brasil su centro de desarrollo de producto en el estado de Bahía (noreste) y el campo de pruebas y su sede regional en São Paulo (sureste).

Cuando se vendan todos los vehículos que aún se están fabricando en Brasil los automóviles comercializados en el país pasarán a ser importados, sobre todo de las unidades de Ford en Argentina y Uruguay.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes Automotores (Anfavea), en 2020 Ford vendió 119.454 vehículos en Brasil, un 39,2% menos respecto a 2019.

Antes de anunciar estos cierres y del impacto de la pandemia, Ford había cerrado en 2019 su fábrica en São Bernardo do Campo (São Paulo, sureste).

Con esta decisión, la marca dejó de vender en Brasil el Ford Fiesta, uno de los vehículos más populares, y también abandonó el mercado de camiones, según recuerda la prensa local.

(Sputnik)