Este lunes 11 de enero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom llamó a los países a “no caer en el nacionalismo sanitario” y aseveró que instará “a que en un plazo de 100 días la vacunación del personal sanitario y de los grupos de mayor riesgo” de todo el mundo ya sea un hecho.

“Reclamaré a todos los países un compromiso efectivo con el mecanismo Covax para el acceso global equitativo a la vacunación”, indicó el funcionario mediante una rueda de prensa. Señaló que esta propuesta será llevada ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, la cual se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de enero en la ciudad de Ginebra, Suiza.

“Un año después de los primeros casos de COVID-19 y con casi dos millones de muertos, las vacunas nos brindan la oportunidad de salvar vidas, estabilizar los sistemas sanitarios, impulsar la recuperación económica y recuperar el empleo destruido. Ahora bien, debemos ser capaces de que la vacunación llegue a toda la población mundial y no caer en el nacionalismo sanitario”, acotó.

En este sentido, Adhanom hizo un llamado a los Estados, a las industrias farmacéuticas, a los fabricantes, al sector privado, a la sociedad civil y a los líderes religiosos de todo el planeta a sumarse a esta propuesta.

Actualmente la OMS tiene un equipo de expertos trabajando en China, con dos de las farmacéuticas que ya han elaborado vacunas contra el COVID-19. Esta organización también está a la expectativa de que el mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute de India, les aporte información sobre la vacuna de la farmacéutica británica Astra Zeneca. Esta última presenta un precio más bajo y, al contrario de las estadounidenses de Pfizer y Moderna, no necesita ser conservada a bajísimas temperaturas.

(LaIguana.TV)