El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, acusó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de reclamar lazos ficticios de Irán con Al-Qaeda.

«Desde la designación de Cuba hasta las ‘desclasificaciones’ ficticias sobre Irán y las afirmaciones de Al Qaeda, el señor ‘mentimos, engañamos, robamos’ está terminando patéticamente su desastrosa carrera con más mentiras belicistas. Nadie se deja engañar. Todos los terroristas del 11 de septiembre procedían de los destinos favoritos de Pompeo en Oriente Medio; Ninguno de Irán», afirmó Zarif en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que puede confirmar la muerte del miembro de alto rango de Al-Qaeda, Abu Mohammed al-Masri, en Irán, que se ha convertido en la nueva base de operaciones de la organización.

«El New York Times informó en noviembre que al-Masri fue asesinado a tiros en las calles de Teherán. Hoy puedo confirmar por primera vez su muerte el 7 de agosto del año pasado», dijo Pompeo. «Al-Qaeda tiene una nueva base de operaciones: la República Islámica de Irán».

Asimismo, anunció sanciones a líderes de Al Qaeda con sede en Irán y ofrece recompensa de hasta 7 millones de dólares por información sobre Al Maghreb.

Cuba como patrocinadora del terrorismo

Teherán condena la decisión de EEUU de incluir a Cuba en la lista de los países que apoyan el terrorismo, afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Said Hatibzade.

«Las declaraciones de que Cuba habría cooperado con Venezuela en terrorismo, tanto como otras acusaciones por parte de los estadounidenses, no tienen base alguna y provienen de una horrible costumbre de hacer acusaciones falsas contra sus oponentes», dice el comunicado de Hatibzade.

El portavoz del ministerio iraní destacó que su país apoya plenamente a Cuba y busca fortalecer las relaciones bilaterales.

Pompeo, anunció el 12 de enero que Washington volvió a incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Pompeo explicó que Cuba se somete a sanciones que penalizan a personas y países que realizan actividades de comercio con la isla, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa, así como impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso.

(Sputnik)