Científicos dicen que la Tierra está girando más rápido de lo que lo ha hecho en décadas. Según LiveScience, la Tierra registró sus 28 días más rápidos desde 1960 en 2020. Giró milisegundos más rápido de lo normal.

El núcleo de la Tierra junto con los patrones climáticos y oceánicos pueden hacer que la rotación del planeta se acelere. En la década de 1950, los científicos desarrollaron un reloj atómico para realizar un seguimiento preciso del tiempo. Dado que las velocidades de la Tierra a menudo son inconsistentes, generalmente se agrega un segundo intercalar adicional al menos una vez cada 10 años para mantener la hora de la Tierra y el reloj atómico lo más cerca posible.

En la vida cotidiana, este segundo extra prácticamente no tiene importancia, Wolfgang Dick, portavoz del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, en ‘USA Today’. Sin embargo, en todos los campos en los que se necesita tiempo exacto (astronomía, navegación, vuelos espaciales, pero también redes informáticas para mercados de valores o suministro de energía, y mucho más) este segundo es de gran importancia, Wolfgang Dick, portavoz del Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, en ‘USA Today’.

Por primera vez, los científicos están hablando de la necesidad de restar un segundo intercalar al reloj atómico. Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda, El físico Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, a ‘The Telegraph’.

También se están llevando a cabo discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares, y también es posible que la necesidad de un segundo intercalar negativo pueda impulsar la decisión de terminar con los segundos intercalares para siempre, explicó el físico Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, a ‘The Telegraph’.

(Dalaymotion)