El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), expuso que la deuda externa que tiene Venezuela oscila en 6 mil millones de dólares desde el 2013, cuando se empezaron a aplicar las medidas coercitivas y unilaterales contra el país.

“El imperialismo decidió atacar las fuentes de financiamientos del país y, en particular, el financiamiento externo, fue a partir del año 2016, las medidas contra el país estuvieron dirigidas hacia ese objetivo central, quitarle al Estado y al Gobierno la capacidad de acceder a recursos en divisas para sostener las políticas de protección social”, dijo el primer mandatario.

El financiamiento externo neto al sector público venezolano ha estado afectado desde 2013, cuando se adquiere una deuda externa que en 2014 y 2015 tuvo una leve recuperación. Luego, en 2016, cuando surgen las sanciones del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, donde se declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, el país se ve muy limitado financieramente con los entes bancarios internacionales que cortan relación con el Estado por miedo a las sanciones de la Casa Blanca.

(LaIguana.TV)