El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ironizó sobre la efectividad que tiene la vacuna china CoronaVac contra el coronavirus, luego que este martes el Instituto Butantan de Sao Paulo revelara los resultados de las pruebas realizadas con este fármaco en el país sudamericano.

«¿Esa de 50 % es buena?», manifestó el mandatario este miércoles ante un grupo de simpatizantes, a las puertas del Palacio de la Alvorada de Brasil, cuando uno de sus seguidores hablaba sobre los fármacos para combatir el coronavirus.

El comentario se da luego que el Instituto Butantan revelara que, de acuerdo con los estudios realizados sobre esta vacuna, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinovac Biotech, esta tiene una «efectividad global» de 50,38 %.

Este índice de eficacia, que sigue siendo superior al 50 % que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la brasileña Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), abarca a todos los casos de coronavirus, desde muy leves hasta a pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

No obstante, el centro Butantan dio a conocer, también, que la efectividad aumenta, mientras más complicado es el caso. Por ello, alcanza el 77,96 % en caso leves y el 100 % en moderados y graves.

La que apruebe la Anvisa

Tras su primer comentario, Bolsonaro afirmó que «ahora están viendo la verdad» y se quejó de las críticas que recibió por la demora en definir la campaña de vacunación en el país.

«Me golpean durante cuatro meses a causa de la vacuna», dijo el mandatario, señalando que entre el fármaco para combatir el COVID-19 y él está la Anvisa, por lo que insistió en que comprarán la que esta agencia apruebe.

Por otro lado, recordó que ya firmó una medida provisional que destina 20.000 millones de reales (casi 4.000 millones de dólares) para el plan de vacunación en el país.

Actualmente, la Anvisa analiza los estudios de las pruebas de las vacunas CoronaVac y la desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

(RT)

Comentarios Facebook