La preocupación entre quienes tienen WhatsApp luego de que anunciara que compartirá los datos con Facebook, lo quiera o no el usuario, ha llevado a la popular plataforma de mensajería a tomar medidas inesperadas para convencer al público de que sus nuevas políticas no ponen en riesgo la privacidad de nadie.

Según informa el canal de televisión indio NDTV, WhatsApp publicó esta semana un aviso de página completa en la edición impresa de varios importantes diarios del país. Bajo el título ‘WhatsApp respeta y protege su privacidad’, la compañía enumera las novedades de sus términos y resalta lo que aún se conserva.

«Queremos dejar claro que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares. En su lugar, esta actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de una empresa en WhatsApp, lo cual es opcional, y proporciona una mayor transparencia sobre la forma en que recopilamos y utilizamos los datos», puntualiza el texto.

«El respeto por su privacidad está codificado en nuestro ADN», resaltan desde la aplicación.

Esta aclaración resulta muy similar a la difundida por WhatsApp este martes en sus redes sociales, en otro intento por manejar la polémica alrededor de sus nuevos términos. En su publicación, la compañía enfatiza que ni la aplicación ni su empresa matriz, Facebook, pueden leer mensajes o escuchar llamadas entre usuarios y que tampoco compartirán listas de contactos o datos de grupos con fines publicitarios.

«WhatsApp está asustada»

Internautas en las redes sociales se mostraron sorprendidos por la decisión de WhatsApp de pronunciarse a través de medios impresos. La estrategia ha sido interpretada como señal de preocupación de la plataforma por no perder la confianza de sus usuarios. «WhatsApp está asustada», opinaron en Twitter.

Otro usuario de esa red social se pregunta: «¿Por qué un servicio ‘gratis’ gastaría tanto dinero para retener a los usuarios?». Asimismo, otra persona encuentra irónico que una empresa digital que quiere generar confianza en las redes sociales acuda a la prensa: «Cuando quieres decir ‘confía en mí’ y no usas las redes sociales, como WhatsApp … [y para eso] usas los medios impresos».

El gigante de la mensajería ha disfrutado de un alcance incomparable en India durante años. El país es uno de sus mercados más grandes a nivel mundial, con alrededor de 400 millones de usuarios, según The Times of India. Además, el país asiático es es el segundo mercado de telecomunicaciones más grande del mundo y el mayor consumidor de datos, señala Hindustan Times.

La semana pasada, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso para la aceptación de los nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si querían seguir utilizando la aplicación. La política actualizada no sido bien vista por todos sus usuarios y podría significar el potencial éxodo de muchos de ellos a otras plataformas similares. 

Bajo esta ola de polémica y preocupación, la popularidad de servicios como Signal y Telegram, que hacen énfasis en la privacidad y seguridad, se ha disparado últimamente. Al respecto, Pavel Dúrov, cofundador de Telegram, aseguró que «no es de extrañar que se haya acelerado la huida de usuarios» de WhatsApp a su plataforma, que se ha convertido en la segunda aplicación más descargada en EE.UU. en medio de esta polémica sobre libertad y censura en la Red.

(RT)

Comentarios Facebook