Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

El presidente del Grupo de coordinación estratégica de covid-19 en Norfolk, Tom McCabe, afirmó que «esta morgue temporal proporciona capacidad adicional a fin de asegurar que los hospitales del condado tienen flexibilidad para gestionar su espacio».

McCabe aseguró que en el improvisado tanatorio hay personal con la formación adecuada «para velar por los fallecidos» y atender a sus familias, y fue bendecido por el obispo de Norwich el pasado abril.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por covid, informaron las autoridades locales.

Un portavoz del Foro de resiliencia local de Surrey señaló que los hospitales de la zona tienen espacio para almacenar 600 cuerpos, pero ahora están saturados, y el tanatorio provisional puede acoger 800.

La fuente avisó de que Surrey «estaría en graves dificultades si en las próximas semanas se excede la capacidad total de 1.400», ante el aumento de contagios en el país.

El Reino Unido alcanzó ayer un nuevo récord de decesos por covid en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

En un periodo de veinticuatro horas, se detectaron 47.425 nuevos contagios en territorio británico, unos 2.000 más que el martes, si bien por debajo del récord de 68.053 infecciones que se comunicaron el pasado 8 de enero.

Algunas farmacias del Reino Unido se incorporan desde este jueves al programa nacional de vacunación contra la enfermedad, a fin de cumplir el objetivo del Gobierno conservador de inmunizar a los cuatro grupos más vulnerables de ciudadanos, unos 15 millones de personas, para mediados de febrero.

(EFE)