La cristalería austríaca Swarovski cerrará una de cada cuatro tiendas (750 de 3.000) que tiene repartidas por todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus, informa hoy la prensa local.

«Adaptaremos nuestra red de distribución, con menos tiendas, pero más grandes», asegura el director ejecutivo de Swarovski, Robert Buchbauer, en declaraciones recogidas por la revista de negocios Trend.

Solo en Austria, la compañía cerrará 33 de los 102 establecimientos que tiene. La mitad de las 3.000 tiendas son propiedad de Swarovski, el resto son franquicias.

La pandemia y la competencia asiática han obligado a la compañía cristalera, con sede en el Tirol austríaco, a reformular el plan estratégico, que pasa por centrarse en reducir la producción de joyas y pasar a fabricar más productos de alta gama.

Este plan, aprobado en julio pasado por el 80 % de los accionistas, intenta atraer nuevos inversores con una posible salida a Bolsa y una política de recortes de personal del 20 %.

Swarovski ya afrontó muchas críticas en verano pasado, cuando anunció que reducía 1.000 de los 4.600 puestos de trabajo en su sede central, en Wattens (Tirol).

Para 2022, la cristalera contempla reducir otros 600 puestos de trabajo en su sede.

Además, esta nueva orientación del grupo cristalero provocó disputas internas en el seno de la familia Swarovski, ya que algunos accionistas se negaban a que la empresa saliera a Bolsa y ampliase capital, ante el posible peligro de perder control sobre el consorcio.

(EFE)