EEUU introdujo nuevos controles en las ventas de tecnología militar a Rusia, China, Cuba y Venezuela, informó el Departamento de Comercio.

«El Departamento de Comercio impuso nuevos controles en cualquier tecnología estadounidense y en actividades específicas de ciudadanos estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar y a usuarios finales en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan el terrorismo», consignó la secretaría de Estado en un comunicado.

El texto añade que la Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés) también está estableciendo controles para prevenir que ciudadanos estadounidenses apoyen programas no autorizados de armas de destrucción masiva, incluyendo establecimientos de producción y sistemas de entrega.

El Departamento de Comercio informó además que el BIS está expandiendo los requisitos para las licencias de exportación, reexportación y transferencias locales a clientes finales militares o de inteligencia y clientes finales en China, Rusia y Venezuela, más allá de los controles ya existentes exigidos por las Regulaciones para la Administración de Exportaciones.

«Estas restricciones aplicarán también para países patrocinadores del terrorismo o sobre los que pesan embargos», agrega el texto.

El departamento informó que las medidas entrarán en vigor el 16 de marzo, y afectarán a:

-El Directorio de Inteligencia Militar y al Directorio de la Contrainteligencia Militar.

-El Buró de Inteligencia china.

-Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

-El Buró General de Reconocimiento de Corea del Norte.

-El Directorio Principal del Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

-El Servicio de Inteligencia Militar de Siria.

-El Directorio General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

(Sputnik)