El avión con el que Brasil recogerá dos millones de dosis de la vacuna contra la covid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford partió este jueves de Sao Paulo con destino a India, donde está siendo producido el antígeno.

En un recorrido de ida y vuelta hasta Bombay que abarcará más de 15.000 kilómetros, la aeronave alzó vuelo al comienzo de esta tarde desde el aeropuerto de Viracopos, en el estado de Sao Paulo, cargada de contenedores especiales para transportar las dosis del inmunizante.

La aeronave, un Airbus de la compañía brasileña Azul, despegó a las 16.52 hora local (19.52 GMT), casi cuatro horas después de lo anunciado la víspera por el Gobierno, hacia la ciudad nordestina de Recife, donde hará escala.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Salud, asuntos relacionados con la «logística internacional» retrasaron la salida del vuelo este mismo jueves desde Recife hacia Bombay, por lo que el avión emprenderá el viaje a la ciudad india tan solo el viernes hacia la media noche.

Los dos millones de dosis de la vacuna de Oxford tienen un peso estimado de 15 toneladas y, según la cartera de Salud, serán almacenados en contenedores que garantizarán el control de la temperatura hasta su arribo a Río de Janeiro.

La llegada de la carga a Río de Janeiro estaba prevista inicialmente para este sábado, pero se postergará por los ajustes logísticos de último momento, sin que haya una fecha de arribo definida aún.

El Gobierno de Brasil decidió importar desde la India los dos millones de dosis listas de la vacuna de Oxford para poder acelerar el plan de vacunación en el país. El antídoto es producido en Bombay por el laboratorio indio Serum.

A la espera de aprobación

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la vacuna de Oxford será distribuida a los 27 estados brasileños dentro de los cinco días posteriores a la aprobación de su uso en carácter de emergencia, que se espera sea otorgada el próximo domingo por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

Los inmunizantes que llegarán de la India se suman a los 210 millones de dosis de la vacuna de Oxford que ya fueron adquiridos y que serán producidos durante todo este año por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de América Latina.

Además de la vacuna de Oxford, el Gobierno también adquirió 100 millones de dosis del CoronaVac, el antídoto desarrollado por el Instituto Butantan en asociación con el laboratorio chino Sinovac, que también espera este domingo la aprobación de Anvisa para ser usado en carácter de emergencia en Brasil.

El Instituto Butantan, que ya tiene seis millones de dosis listas de la Coronavac almacenadas, cuenta asimismo con licencia para fabricar en el país este inmunizante.

Con un 50,4 % y un 70 % en promedio de eficacia, las vacunas de Sinovac y AstraZeneca, respectivamente, son las apuestas firmes de Brasil para reducir el número de hospitalizaciones y muertes por la covid tras el disparo de una segunda ola de la pandemia, sin haber controlado la primera.

Hasta el momento, Brasil tiene 354 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 confirmadas para el 2021: 212,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford, 42,5 millones del inmunizante producido por el consorcio Covax Facility de la OMS y 100 millones de la vacuna china «coronavac», producida por el Instituto Butantan.

Una carrera contra el tiempo

Pese a que Brasil fue el primer país latinoamericano en adquirir antídotos contra la covid, aún no ha iniciado la campaña de vacunación y, aunque todavía no hay una fecha definida, se prevé que la inmunización comience la próxima semana, tras la aprobación de los antídotos para su uso en carácter de emergencia.

Según el Gobierno, la vacunación se realizará de forma simultánea y gratuita en todo el país, comenzando con todas las ciudades capitales.

Brasil, con más de 210 millones de habitantes, es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

El gigante suramericano es la segunda nación del mundo con mayor número de muertes por covid (206.000), detrás de Estados Unidos, y la tercera, después del país norteamericano e India, con mayor cantidad de infectados (8,2 millones).

(EFE)