Según dice el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, la ciudad tiene un nivel de estrés muy alto en materia de atención a pacientes.

“Hoy el nivel de ocupación de UCI totales es del 91 %, y aquellas destinadas a COVID es del 93 %. Nos falta poco para llegar al 100 %, en el caso de Bogotá puede ser de 130 y 140 camas UCI”, señaló el funcionario, en entrevista con CM&.

Dijo, además, que las medidas sociales tomadas por la administración buscan disminuir la presión sobre la entrada de pacientes a unidades de cuidados intensivos.

“Disminuir la entrada, pero aumentar también la capacidad de respuesta. Esa es la situación hoy, no para tranquilizarnos, pero para darle a la ciudadanía la garantía de que tenemos camas UCI y que la responsabilidad de usarlas muy bien es de todos”, afirmó Gómez.

Pese a esto, el secretario fue interrogado por ese mismo medio sobre, bajo ese panorama, por qué hay ciudadanos que se quejan porque tienen familiares a los que no se les ha asignado una cama de UCI. Según dice, en las últimas horas se ubicaron 109 pacientes en este tipo de unidades de cuidado.

“En una ciudad sin UCI no se ubican 109 pacientes en 24 horas, 77  de ellos se ubicaron en el mismo hospital donde se requirió”, explicó el funcionario.

Personería dice que UCI llegaron al 100 % en Bogotá

La intervención del secretario de Salud se da luego de un informe de la Personería que asegura que ya no hay UCI disponibles en Bogotá, algo que fue desmentido por la Alcaldía de la capital.

Pese al argumento que entrega el gobierno de Claudia López, el gremio médico de la ciudad salió a respaldar el informe de la Personería a través de un comunicado.

“El comunicado de la Personería reafirma lo que hemos venido advirtiendo desde los distintos colegios médicos. […] Estamos en la posición de apoyar en lo que se requiera, pero tenemos que revisar lo que está pasando en la realidad y la Personería lo ha descrito de una forma muy certera”, indicó a Noticias Caracol Maribel Arrieta, vocera del Colegio Médico de Bogotá.

(Pulzo)

Comentarios Facebook