militares-detenidos-c.jpg

 

Este martes al mediodía terminó el juicio contra 9 militares acusados de planear un golpe para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Al cierre de esta edición, el Consejo de Guerra Permanente de Caracas, con sede en Fuerte Tiuna, no había emitido la sentencia. La Fiscalía pidió condenarlos, dijeron testigos.

Los nueve militares fueron detenidos entre marzo y abril del año pasado. Ellos son: el general (Av) Oswaldo Hernández, coronel (Av) José Gregorio Delgado, teniente coronel (Av) (r) Ruperto Chiquinquira, mayor (Av) César Orta Santamaría, capitanes Juan Carlos Nieto Quintero (GN-r), Neri Córdova, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar.

 

El juicio contra este grupo comenzó el 25 de febrero. Originalmente eran 10 los militares acusados de instigación a la rebelión, pero el día en que abrieron el juicio, el capitán de corbeta José Moreno Mora tomó la palabra y admitió su participación en los hechos descritos por la Fiscalía Militar. Fue condenado a tres años y 11 meses de prisión.

 

En la sesión final del juicio, celebrada ayer, habló el general (Av) Hernández, quien negó que estuviera metido en alguna intentona y mucho menos con la activación de aviones artillados debido a la inoperatividad de esas aeronaves, narró un testigo. Aseguró que en su celda fue visitado por altos funcionarios del Estado.

 

Vinculan a funcionario gringo

 

El general (Av) Oswaldo Hernández era presuntamente el jefe del golpe de Estado que se daría entre el 20 y 21 de marzo de 2014, según lo investigado por Fiscalía Militar. Las “reuniones conspirativas” de Hernández y los generales José Machillanda y Carlos Millán, entre otros, se daban desde noviembre de 2013 en el piso 3 del Ministerio de la Defensa. Machillanda y Millán fueron sobreseídos. A Hernández lo vinculan con el mayor Carol Mitchell, agregado aéreo de la Embajada de EEUU.

 

(ÚN)