“La manipulación de las cifras de Venezuela representa un negocio de algunos países para hacerse de recursos del sistema internacional”, así lo aseveró el vicepresidente sectorial y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en el programa Es Noticia, transmitido por TeleSur, moderado por la periodista Tatiana Pérez.

En este sentido, Menéndez puntualizó que  “cuando dicen que hay 8 millones de migrantes y no son esas las cifras, lo que pretenden es acceder a los recursos internacionales, cuando algunos pretenden golpes de Estado en Venezuela, y se roban 1200 millones de dólares y no llegan a ningún lado, sepan que eso que se robaron equivalen a los CLAP de un año en el país”.

Menéndez puntualizó que el dinero represado en cuentas de los países europeos representa la producción de medicinas para atender enfermedades de alto riesgo en nuestro país.

«Los recursos secuestrados en Portugal representan un año de producción agroindustrial, los insumos básicos del sector farmacéutico es lo que tiene secuestrado Estados Unidos” añadió.

Sobre esto, acotó que el total de dinero que tienen secuestrado en el exterior países que procuran el bloqueo contra nuestro país se ubica en 5 mil millones de dólares, recursos que pudieran ser empleados para el desarrollo de programas sociales.

Asimismo, el vicepresidente de Planificación recordó que luego del decreto promulgado por Barack Obama en el 2015 y la Operación Tenaza, desde Colombia se fijó el dólar paralelo,  el contrabando de extracción, «que llevó a flujos de salida del país de más del 40% de los insumos que Venezuela tenia”. 

Respecto al ataque contra la moneda, agregó que «la correlación del dólar paralelo y la inflación busca colapsar el poder adquisitivo del venezolano, que es una reivindicación lograda por la Revolución Bolivariana», ya que, ambas curvas expresan valores similares.

Igualmente, destacó que Estados Unidos teme que Venezuela sea un ejemplo para América Latina, por lo cual al secuestrar Citgo, componente fundamental en la producción petrolera, o Monómeros, no sólo es cómplice del robo realizado por factores de la oposición apátrida, sino que lo hace para «afectar las cadenas productivas del país”.

De la misma manera, Menéndez reiteró que el ingreso a la nación disminuyó a un 1%: “Recibíamos 52 mil millones de dólares por las divisas que son liquidadas al BCV  y ahora recibimos 743 millones”, la cual “no es accidental, ni circunstancial, sino es una consecuencia de la agresión imperial”.

En otro orden de ideas, enfatizó que Venezuela ha dado cátedra de los Derechos Humanos al garantizar al poseer “un sistema de salud público que privilegió la atención al pueblo, en medio de bloqueo, de pandemia”, al contrario de países con un sistema de gobierno neoliberal.

Acerca de la recuperación de la Asamblea Nacional el vicepresidente Menéndez destacó que «haber recuperado la Asamblea Nacional y lo que está ocurriendo en ella, es muy importante porque representa los valores superiores de la República, a pesar de las diferencias que podamos tener ,  pero el Esequibo es nuestro, la paz debe ser una conquista de todos los venezolanos, y menos venir un país a pretender bloquear una democracia como lo ha hecho el imperio norteamericano”.

Para finalizar, el vicepresidente de Planificación expresó que “nosotros como venezolanos no centramos nuestras esperanzas en otros sino en nosotros mismos, en lo que somos capaces o no de hacer, allá los otros que han pretendido la guerra contra Venezuela, nosotros saldremos adelante con nosotros mismos”.

(YVKE Mundial)

Comentarios Facebook