El opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido la noche de este domingo en el control de pasaportes del aeropuerto de Sheremétievo poco después de llegar a la capital rusa.

De momento las autoridades no han revelado oficialmente el motivo de su detención ni a dónde fue llevado el opositor.

El vuelo DP936 procedente de Berlín aterrizó a las 20:12 (hora local) en el aeropuerto de Sheremétievo. Inicialmente, debía aterrizar en el aeropuerto de Vnúkovo, también en la capital rusa. «Debido al cierre de Vnúkovo por razones técnicas, tres de nuestros vuelos volaron a aeródromos alternativos», explicaron desde el servicio de prensa de la aerolínea Pobeda, que trasladó a Navalny a Moscú.

Previamente este jueves, el Servicio Penitenciario Federal de Moscú declaró que planea detener al opositor a la espera de una decisión judicial para reemplazar su prisión condicional por una sentencia real en relación con su condena por el caso de fraude vinculado con la empresa Yves Rocher Vostok.

De acuerdo con el organismo, durante 2020 Navalny «violó de manera sistemática y reiterada las condiciones del período de prueba» al no presentarse varias veces a una inspección penitenciaria, una medida con la que, según las leyes rusas, es necesario cumplir tras ser sentenciado a prisión condicional.

Además, a finales de diciembre el Comité de Investigación de Rusia anunció que había abierto un caso penal contra Navalny por malversación de donaciones recibidas por varias de sus organizaciones y que alcanzan un valor de 356 millones de rublos (más de 4,8 millones de dólares). El opositor, por su parte, aseguró que esta causa penal se produce como respuesta a la investigación de su supuesto envenenamiento.

Desde finales del pasado agosto el opositor ruso se encontraba en Alemania, donde recibía tratamiento tras sufrir un supuesto envenenamiento. El miércoles, Navalny anunció que regresaría a Rusia el 17 de enero.

El caso Yves Rocher

A finales de 2014, un tribunal de Moscú declaró a Alexéi Navalny y a su hermano Oleg culpables de fraude masivo y fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial, así como de legalización de dinero obtenido por medios delictivos.

Según la sentencia, los hermanos robaron 26,8 millones de rublos (más de 363.000 dólares) de la empresa Yves Rocher y 4,5 millones de rublos (más de 60.000 de dólares) de otra compañía relacionada con el caso.

Alexéi Navalny recibió una pena de tres años y medio de prisión condicional y cinco años de período de prueba, mientras que su hermano Oleg fue sentenciado a tres años y medio de prisión en una colonia de régimen común. En agosto de 2017, un tribunal extendió el período de prueba de Alexéi Navalny hasta finales de diciembre de 2020 a solicitud del Servicio Penitenciario.

(RT)