El pasado sábado se conoció que el tinglado legislativo de Juan Guaidó justificó la reciente decisión de un juez en Delaware, Estados Unidos, de vender Citgo, la la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en ese país porque así, según ellos, salvan la empresa del Gobierno legítimo de Venezuela.

Así lo informó en «Centro Nacional de Comunicación» del Gobierno ficticio de Guaidó a través de un comunicado en su página web, donde confiesan que dicha decisión fue tomada gracias a sus solitudes «para salvar CITGO tras las malas políticas del régimen de Nicolás Maduro».

Recordamos que jueves el pasado 14 de enero, el juez Leonard Stark volvió a autorizar la venta de las acciones de Citgo para supuestamente «indemnizar» a la empresa canadiense Crystallex como recriminación a la medida del Gobierno venezolano, hace más de una década, cuando decidió revocarle el permiso de explotación de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en Venezuela.

En este sentido, en comunicado indican que fue el Gobierno de Hugo Chávez «quien expropió Crystallex, realizó transacciones fraudulentas con ellos, endeudó a la compañía y nunca realizó las acciones legales pertinentes para salvar la empresa». No obstante, las concesiones para operar en el territorio venezolano fueron revocadas por el Gobierno venezolano por no cumplir con normas ambientales y laborales, por lo que el resultado jurídico fue excluir a Crystallex de la explotación de la mina de oro “Las Cristinas” debido a irregularidades en los requisitos ambientales, en 2011. A partir de allí, se inició una compleja trayectoria de demandas que resultaron, cinco años más tardes, en un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a favor de los demandantes derivando en el pago de un laudo arbitral por parte de Venezuela de 1.2 millones de dólares.

En agosto de 2018, el mismo juez Stark había autorizado la incautación de Citgo a favor de Crystallex.

(LaIguana.TV)