El diario The New Yorker publicó este domingo un video que muestra lo ocurrido dentro del Capitolio el 6 de enero, cuando la sede del Congreso estadounidense fue asaltada por seguidores de Donald Trump.

Al principio de la grabación, de más de 12 minutos, hecha por el corresponsal de guerra Luke Mogelson, se puede ver cómo la multitud de manifestantes irrumpió en el Capitolio no solo a través de las puertas, sino también por ventanas rotas. «Son superados en número», exclamó uno de los asaltantes, dirigiéndose a un grupo de policías que trató de contener a la multitud en un pasillo. El desconocido gritó que «un millón» de manifestantes está allá afuera y «están escuchando a Trump». Los uniformados retrocedieron y permitieron que los alborotadores llegaran a una escalera, a lo que uno de los intrusos afirmó: «¡Los queremos, chicos! ¡Tómenlo con calma!».

En otro momento, la multitud fue grabada correando «¡Traición!» y otro fragmento muestra la llegada de un grupo al Senado. «¡Toc-toc! ¡Estamos aquí!», se puede escuchar a un hombre, mientras que algunas personas, al encontrar la sala vacía, preguntan sobre el paradero de los legisladores.

Numerosos asaltantes rebuscaron entre los documentos de los legisladores, se tomaron fotos y uno afirmó que debía haber algo que pudieran usar «contra estos cabrones».

En el video se puede observar también a Jacob Anthony Chansley, alias ‘Jake Angeli’ o ‘QAnon Shaman’, cuya imagen dio la vuelta al mundo tras aparecer en las imágenes del asalto vistiendo un atuendo con cuernos y pieles. El ‘vikingo’ estaba gritando algo incomprensible y luego se dirigió a la silla del presidente de la Cámara Alta del Congreso, Mike Pence. «Voy a sentarme en esta silla porque Mike Pence es un maldito traidor», dijo y luego pidió a otra persona que le tomara una foto. Al menos un asaltante más fue grabado sentado en esa silla.

Las acciones fueron observadas por un policía, que durante la aparición de Chansley preguntó «si hay alguna posibilidad» de lograr que abandonaran el Senado y luego repitió su petición para que salieran de la sala. Los manifestantes iban a irse cuando Chansley decidió escribir en un documento en la mesa que «¡Es solo cuestión de tiempo[,] la justicia está llegando!».

A continuación, el ‘vikingo’ pronunció por megáfono «una oración». «Gracias, padre celestial, por ser la inspiración necesaria a estos oficiales policiales para permitirnos [el acceso a] el edificio, permitirnos ejercer nuestros derechos, permitirnos enviar un mensaje a todos los tiranos, comunistas y globalistas», declaró.

La irrupción de partidarios de Donald Trump a la fuerza al edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales, que debían dar oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. Los líderes del Congreso fueron evacuados a consecuencia de los disturbios. Como resultado del asalto murieron cinco personas, incluido un oficial de Policía.

(RT)