El Jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que era necesario repetir los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, porque no fueron «justos ni libres», reseña EFE.

«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, y que los venezolanos y las venezolanas hablen», dijo Sánchez durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles.

Estas declaraciones injerencistas siguen la línea del resto de países que conforman la Unión Europea (UE), que se negaron a reconocer las últimas elecciones legislativas en Venezuela aduciendo que estas no habían cumplido con «los mínimos estándares democráticos», refiere la agencia española.

Esta narrativa obvia, sin embargo, que desde inicios de 2020 el Gobierno venezolano invitó al bloque comunitario a enviar observadores internacionales, pero el pasado 30 de septiembre, tras una visita en el país, Bruselas se negó a hacerlo y supeditó su reconocimiento del evento a un aplazamiento de la fecha, pese a que ello contravenía lo establecido en las leyes venezolanas.

«Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático», reza parte del comunicado difundido entonces, razón por la cual se recomendaba «posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones».

En el mismo texto se condicionó a Caracas a aceptar las demandas, so pena de no enviar la misión de observación electoral, lo que acabó sucediendo.

Entonces, la decisión europea se interpretó como un respaldo a sectores de la oposición que exigían la postergación de las elecciones parlamentarias, aludiendo a idénticas razones a las expuestas por la UE en septiembre.

(LaIguana.TV)