El director (OMS), Tedros Adhanom, alertó hoy que la COVID-19 no será la última pandemia, pero con políticas basadas en la ciencia será posible un mundo más sano, resiliente y sustentable.

El máximo directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo esta apreciación al intervenir vía telemática en la inauguración del Congreso Futuro 2021, el principal evento científico de Chile, que contará hasta el próximo jueves con la participación de destacadas personalidades científicas e intelectuales internacionales.

El director de la OMS señaló que la pandemia de COVID-19 «nos está enseñando muchas lecciones», entre ellas que los países deben invertir en capacidades para prevenir, detectar y mitigar emergencias de todo tipo, especialmente en la atención primaria, que es básica en todo sistema de salud.

Añadió que también la pandemia demostró que su enfrentamiento no es tarea solo de los encargados de la salud, sino de todos, incluyendo los sectores público y privado, la sociedad civil y las ciencias naturales y sociales, en un trabajo estrecho entre todos.

Igualmente se ha puesto de manifiesto ‘los estrechos vínculos’ entre la salud de los humanos, de los animales y del planeta, y que ‘el increíble poder de la ciencia y la investigación, (…) seguirán siendo esenciales mientras el mundo se recupera del coronavirus, y para enfrentar los futuros desafíos sanitarios’.

El Congreso, que por primera vez y a causa de la COVID-19 se realiza de forma virtual, fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera y contó en su apertura con intervenciones de otras personalidades, todas centradas en la situación mundial provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

(Prensa Latina)