El Gobierno de Guyana cerró este sábado el puente del Río Takutu, que enlaza la localidad de Lethem con el municipio de Bonfim, en Brasil, como medida de prevención ante la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil a principios de semana.

El ministro de Salud de Guyana, Frank Anthony, informó que esta decisión oficial fue tomada ante la prohibición por parte de Reino Unido de dejar entrar los servicios aéreos provenientes de 14 países suramericanos, entre ellos, Guyana, como medida de seguridad, según reseñó un medio internacional.

Anthony expresó que la mayor preocupación del gobierno guyanés es evitar que la nueva cepa detectada en Brasil sea más transmisible.

El titular de la cartera de salud de Guayana, admitió sentir temor ante la posibilidad de que la nueva variable del coronavirus llegue a su país, nación que comparte gran parte de su frontera no regulada con Brasil, lo que podría provocar un repunte de casos de covid-19 y grandes cifras de hospitalizaciones, tras admitir que el Gobierno de Guyana no cuenta con la capacidad de pruebas necesarias para detectar la nueva cepa.

Para Frank Anthony, aunque los virus naturalmente mutan, no existe evidencia que la nueva variante cause  “enfermedad severa” por coronavirus, aunque reconoció los retos que podría enfrentar Guyana en su sistema de salud por la transmisión natural del virus.

El ministro de salud guyanés aseguró que ante el cierre de su frontera terrestre, las fuerzas de seguridad continuarán vigilando la frontera de ambos países para supervisar cualquier cruce ilegal, también se pudo conocer que los Gobiernos de Guyana y Brasil acordaron permitir, al menos una vez a la semana, la entrada de bienes entre ambos países, cuya tarea será debidamente supervisada por las autoridades.

(LaIguana.TV)