El expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva resultó positivo para COVID-19, según anunció por sus redes sociales, luego de pasar un mes en la isla de Cuba donde fue detectado al llegar a la isla a propósito de grabar un documental con el cineasta norteamericano Oliver Stone.

Lula, al llegar a la isla el pasado 21 de diciembre, le fue aplicado el test de PCR, donde dio positivo junto a su comitiva que estaba integrada por 9 personas, incluyendo a su novia Rosangela Silva, “Janja”.

El expresidente no requirió de hospitalización al igual que los demás acompañantes, excepto el escritor Fernando Morais, que sí tuvo complicaciones pulmonares. Desde un principio, las instituciones de salud de Cuba se abocaron a la atención del equipo de Lula, quienes fueron monitoreados constantemente.

«Todo mi equipo y yo estamos agradecidos a la dedicación de los profesionales de la salud y del sistema de salud pública cubano que estuvieron con nosotros en el cuidado diario», expresó Lula da Silva.

Luego de pasar un mes en la isla, el expresidente retornó a su país, donde solo había informado al diputado y exministro de salud Alexandre Padilha de su contagio, también reiteró su agradecimiento al Gobierno de Cuba por cumplir de manera unificada los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

«Sentimos en la piel la importancia de un sistema público de salud que adopta un protocolo unificado, inspirado en la ciencia y en las directrices de la OMS», dijo el líder del Partido de los Trabajadores.

A su vez, se quejó de que en Brasil se esté actuando irresponsablemente desde la presidencia de Jair Bolsonaro, donde se toman de manera poco profesional y científica las medidas sanitarias adecuadas.

“Y quiero extender mis salutaciones a todos los profesionales de la salud que se esfuerzan para hacer lo mismo aquí en Brasil, a pesar de la irresponsabilidad del presidente de la República y del Ministro de Salud”, reiteró el expresidente.

Ya en su tierra continuará a la espera de la vacuna, única vía en la que cree que la humanidad será liberada, mientras sigue cumpliendo con las medidas sanitarias de distanciamiento, cubre boca e higiene constante.

(LaIguana.TV)