En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández para su espacio Cara a Cara, el internacionalista Reinaldo Bolívar explicó los modos de operación del ‘establishment’ estadounidense en la procura de mantener el poder, que van desde la designación de candidatos presidenciales que puedan tener identificación popular hasta mecanismos de control poblacional orientados al «blanqueamiento» de los ciudadanos, ora desde el punto de vista ideológico, ora desde una visión puramente racializada. 
 
A su parecer, la emergencia del expresidente estadounidense Barack Obama responde a la tesis que desarrollara el martiniqués Frantz Fanon «Piel negra, máscaras blancas», pues aunque es afrodescendiente, «entra dentro de los cánones de las personas de la derecha afro estadounidense» y con su candidatura, se pretendió frenar las demandas de las clases populares.
 
Esta práctica se replicó cuando se presentó Hillary Clinton a la presidencia, a quien se presentó como parte del movimiento internacional de las mujeres y también en la reciente campaña del actual presidente, Joe Biden, quien eligió como compañera de fórmula a una mujer afrodescendiente, porque el objetivo, acota el académico, es «mantener» ese posicionamiento y el «apoyo popular», como «exige el Estado profundo, el Estado corporativo».
 
De otro lado, mencionó Bolívar, están los mecanismos de control poblacional directos o indirectos. Así, por ejemplo, «la población afro negra ha venido disminuyendo su tamaño por los ataques, por las políticas de poco acceso a la salud» y si bien en algún momento representó el 25% de la población, hoy alcanza apenas el 14%. 
 
Esto es efecto de lo que el intelectual mexicano Bolívar Echeverría denominara el «blanqueo» de la población, pero la estrategia ha tenido que ser modificada, toda vez que no solo la población afro ha disminuido, sino que también lo ha hecho la caucásica. 
 
En este caso, la respuesta del ‘establishment’ ha sido radicalmente distinta, pues de acuerdo al experto, «hay políticas de apoyo a la fertilidad en la población caucásica para que se multiplique, para que vuelva a crecer y no decrezca, que es un fenómeno que se está produciendo en Estados Unidos y en Europa».
 
(LaIguana.TV)