El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le envió este jueves una carta al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien identificó como un conocedor de América Latina, para felicitarlo por su asunción y ofrecer su colaboración en pro del fortalecimiento de la democracia.

«Le escribo estas líneas para augurarle el mejor de los éxitos en su nueva administración. Su asunción plantea un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos. Frente a esta crisis planetaria se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses, porque ‘nadie se salva solo’ en esta instancia de la historia», aseguró.

El Gobierno argentino, dijo, «se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes».

Fernández afirmó que se trata de consolidar «una esperanza realista» que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral, la preservación del medio ambiente, la inclusión de los más postergados a más amplios niveles de justicia a través de esfuerzos público-privados, la lucha contra el crimen organizado y la consolidación de la transparencia e integridad con pleno respeto a los derechos humanos.

También celebró su decisión de restaurar la confianza y participación de Estados Unidos en dimensiones multilaterales globales, como el Acuerdo de Cambio Climático y la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud, porque ello contribuirá a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y el resguardo de la paz mundial.

«Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina, y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como usted conoce, por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible», dijo.

Argentina, añadió, se encuentra actualmente en un esfuerzo histórico de reconstrucción económica y social, y en medio de este proceso «le desea el mejor de los éxitos en su gestión y le reitera su plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad».

(RT)