Las autoridades de Turquía acordaron cancelar los vuelos desde Brasil debido a la propagación en el país sudamericano de una nueva cepa del coronavirus, comunicó el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca.

La nueva cepa fue identificada en diciembre en el estado brasileño de Río de Janeiro y según los virólogos, se trata de una mutación de la variedad B.1.1.28 que se propagó en Brasil.

«Debido a la mutación del coronavirus [el 20 de diciembre] se decidió suspender temporalmente los vuelos desde el Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica —y también desde Brasil— por el creciente número de contagios con la cepa local», indicó el ministro turco.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, podría ser un 70% más contagiosa, si bien no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

Otra mutación, la cepa 501.V2, fue registrada por primera vez en Sudáfrica en octubre. De acuerdo al Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) esa variedad representa actualmente la forma dominante del virus en Sudáfrica.

Las investigaciones preliminares arrojaron que esa cepa, al igual que la detectada en el Reino Unido, es más contagiosa, pero aún se desconoce si agrava el curso de la enfermedad.

(Sputnik)