El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó 17 órdenes ejecutivas a pocas horas de juramentarse como el primer mandatario de ese país. Los principales temas tocados fueron lo referente a la política migratoria, compromisos medioambientales y respuesta a la COVID-19, que ha posicionado a la nación como una de las más afectadas.

De acuerdo con el portal informativo La Tabla, Biden fortalecerá el programa de Acción Diferida para lo Llegado en la Infancia (DACA), el cual busca proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron al país siendo niños amparados.

La otra orden presidencial exige detener la construcción del muro fronterizo con México iniciado por Donald Trump.

Otra de las reformas revoca el plan para excluir a los que no son ciudadanos estadounidenses del censo, así como la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y elimina la prohibición de ingreso a EEUU de viajeros de 11 países con mayoría musulmana.

En materia ambiental, el mandatario gringo firmó una carta para que Estados Unidos sea reincorporado, en 30 días, a los acuerdos climáticos de París y anuló el permiso para el oleoducto keystone, entre Canadá y EEUU.

Respecto a la batalla contra la COVID-19, el nuevo inquilino de la Casa Blanca designó a Jeffrey D. Zients como coordinador oficial para atender la pandemia en el país, que hasta este viernes suma más de 410 mil muertes a causa de la enfermedad.

En este sentido, también reestablecerá las relaciones con la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual este viernes el presidente del organismo internacional, Tedros Adhanom, le dio la bienvenida formal al país.

(LaIguana.TV)