Recientemente han sido revelados los documentos oficiales que demuestran la detención ilegal del embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana, Álex Saab, quien se encuentra retenido en la isla de Cabo Verde por el gobierno de ese país desde el 12 de junio de 2020 a petición la extinta Administración de Donald Trump en Estados Unidos. 

El empresario, de acuerdo con los documentos que fueron publicados en las redes sociales, portaba credenciales diplomáticas y se encontraba en un viaje en ejercicio de sus funciones, pues en abril del año pasado la cancillería venezolana habría solicitado a Saab gestionar ante Irán ayuda para combatir la pandemia de COVID-19.  

En otra comunicación firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se evidencia que Saab fue autorizado como representante de Venezuela ante el Líder Supremo de Irán. Así lo difundió el portal de datos periodísticos La Tabla en sus redes sociales. 

Recordemos que el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ordenó detener la extradición a Estados Unidos (EEUU) hasta su audiencia principal (el 4 de febrero) en Abuja, Nigeria. «Las autoridades de Cabo Verde colaboran con EEEUU y violan leyes al negar el dictamen de la CEDEAO», refirió La Tabla. 

Contexto 

La defensa de Saab, recordemos, denunció a los policías que estuvieron involucrados en la detención ilegal del empresario en la isla africana de Cabo Verde, por haber ocultado sus documentos diplomáticos, lo que ayudó a que se fuera privado de libertad violando el debido proceso y sus derechos humanos fundamentales. 

El equipo que dirige el exjuez español Baltasar Garzón denunció a la Policía de Cabo Verde por ocultamiento de información durante la detención de su cliente. La denuncia se refiere a presuntas irregularidades cometidas por los agentes que detuvieron a Saab en Cabo Verde, donde permanece encarcelado de forma irregular siendo víctima de torturas, explicó la defensa en un breve comunicado. 

“Cuando se le requisó un maletín, que contenía documentos oficiales en los que se demostraba el carácter diplomático de su viaje como Misión Especial, así como el carácter diplomático como enviado especial, la Policía ocultó tales documentos impidiendo que fueran conocidos por los jueces”, explicó la defensa de Saab en el comunicado. 

(LaIguana.TV)