Una investigación de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) sostiene que en el año 2050 la mayor parte de la población mundial vivirá debajo de una gran presa construida en el siglo XX.

Esto motivado al agua almacenada a través del tiempo en las grandes represas mundiales, que representa entre 7.000 y 8.300 kilómetros cúbicos las cuales gran parte de estas, ya están al límite de su vida útil.

Vladimir Smakhtin, director del Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU en Canadá, y coautor del estudio, expone el riesgo que existe ante posibles inundaciones.

«El aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y de otros fenómenos ambientales extremos pueden superar los límites de diseño de una presa y acelerar su proceso de envejecimiento», explicó.

Además, añadió que «no hay una catástrofe inmediata a nivel mundial, pero hay 60.000 grandes represas repartidas por todo el mundo, y ninguna de ellas se está volviendo más joven».

De acuerdo al portal RT, el 85% de las grandes represas se encuentran en Estados Unidos y fueron establecidas entre las décadas de 1930 y 1970, para una duración de 50 a 100 años.

(LaIguana.TV)