La designación de la Comisión Preliminar que integrará el Comité de Postulaciones Electorales estaría mostrando la voluntad de la Asamblea Nacional (AN) por lograr la estabilización política del país, para lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una pieza clave.

El pasado martes 19, la plenaria de la Asamblea eligió a los 11 diputados que conforman la Comisión Preliminar, justo cinco días después de que se instalara la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional.

Esta comisión especial es la continuidad de la Mesa de Diálogo Nacional que, el año pasado, logró un acuerdo que sirvió de base para la designación de una directiva temporal del CNE, la cual tuvo como tarea realizar las elecciones legislativas de diciembre.

La instancia en la que serán preseleccionados los candidatos a los cargos electorales está integrada por tres diputados de la oposición y ocho del chavismo, con lo que este último bloque controla las dos terceras partes de la comisión, es decir 73% de los miembros. Como se recordará, el Gran Polo Patriótico detenta 92% de las curules del Poder Legislativo.

La importancia que los factores políticos le están dando a la designación de las rectoras y los rectores que asumirán las riendas electorales del país es evidente a juzgar por el peso político de algunos de sus integrantes.

En cuanto al chavismo, este bloque decidió la designación como presidente del diputado Giuseppe Alessandrello, quien se estrena en las lides políticas parlamentarias. Este ex comandante de la Armada Nacional Bolivariana, hasta mediados del año pasado, representa una nueva vocería en el tema electoral.

Alessandrello estará acompañado, en la primera vicepresidencia, por Desirée Santos, veterana diputada del PSUV y quien ha trabajado en los espacios legislativos desde que fuera constituyente en 1999.

Pero los lineamientos en este tema por parte del alto mando político de los bolivarianos llegará directamente de la mano de uno de sus miembros, la diputada Cilia Flores, quien también forma parte de esta comisión.  

Entre los veteranos chavistas que integran esta instancia también se encuentran Gladys Requena, quien viene de ser la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente que cesó en diciembre pasado, y Didalco Bolívar.

A la oposición le correspondió la segunda vicepresidencia, que está ocupada por José Gregorio Correa. Este parlamentario de Acción Democrática tiene experiencia en la vida legislativa. En el período pasado, fue diputado por Primero Justicia, y en 1998, cuando militaba en Copei, ejerció como secretario del extinto Congreso de la República.

Correa estará acompañado por el diputado Luis Augusto Romero, quien es secretario general de Avanzada Progresista (AP), y Miguel Salazar, presidente de Copei.

Las tareas

En la plenaria en la que se designó la Comisión Preliminar, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, aseguró que el proceso de designación de las rectoras y los rectores del CNE duraría 74 días, a partir de ese momento.

Este lapso coincide con los tiempos utilizados por la Asamblea Nacional en las designaciones realizadas en los años 2006 y 2009, que son las únicas dos veces, hasta ahora, que el Poder Legislativo ha logrado cumplir con la responsabilidad que le está atribuida por la Constitución Nacional.

La primera tarea que debe completar la Comisión Preliminar, en los próximos días, es cumplir los pasos para presentarle a la plenaria la lista de los candidatos de la sociedad civil que hayan sido preseleccionados para completar el Comité de Postulaciones Electorales. De allí serán escogidos, por las dos terceras partes de los diputados, los diez integrantes que se incorporarán.

Constituido el Comité se iniciarán las actividades de postulación. Como en esta oportunidad se escogerán la totalidad de las rectoras y los rectores, esta instancia deberá invitar a la participación de las organizaciones de la sociedad civil, por la que serán designados tres directivos, a las facultades de ciencias jurídicas y políticas, por el que se escogerá uno, y al Poder Ciudadano, al que corresponde uno.

A partir de allí, será responsabilidad del Comité evaluar el cumplimiento de los requisitos por parte de los postulados; hacer la lista de elegibles y remitirlas finalmente a la plenaria que deberá escoger los rectoras y las rectoras principales y sus suplentes por el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Lo esperable es que esta designación se realice a principios de abril si la voluntad política de los partidos persiste, pues, como se sabe, esta designación es, por naturaleza, un proceso político que requerirá el acuerdo de las partes.

Es previsible que en esta negociación cumpla un rol importante la Comisión Especial de Diálogo, pues el tema electoral será uno en una serie de asuntos que deberán ser acordados en ese espacio político. En especial ahora que está abierta la posibilidad de que se integren al diálogo otras organizaciones que no han participado hasta ahora.

¿Aspirarán a mantener en el CNE alguno de las y los integrantes de la actual directiva? Están en su derecho, pues no hay obstáculos legales que se lo impidan. Ello dependerá fundamentalmente de los partidos políticos.

Lo que sí es cierto es que si la presidenta Indira Alfonso aspira a la reelección deberá antes renunciar a su cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pues ahora cuenta con una licencia para cumplir con la responsabilidad que el diera el propio tribunal. En esta misma situación estaría la rectora Gladys Gutiérrez.

(Taynem Hernández / LaIguana.TV)