La Unión Europea (EU) ya no llamará a Juan Guaidó como el supuesto “presidente interino” de Venezuela sino como uno de varios «actores e interlocutores privilegiados».

El duro golpe que recibe otra vez Guaidó, lo dio a conocer el bloque europeo en un comunicado emitido este lunes -25 de enero- en el que confirma que ahora será parte de un grupo de «actores e interlocutores privilegiados» que formaron parte de la extinta Asamblea Nacional del periodo 2015-2021, hecho que de manera tajante le quita el falso cargo de «presidente interino y/o encargado» al autoproclamado.

En ese sentido, el documento firmado por los 27 cancilleres de la UE este lunes, alega que la «única salida» a la crisis en Venezuela es retomar las negociaciones políticas y establecer un proceso de transición que conduzca a unas «elecciones creíbles».

Además, el bloque exigió al Gobierno de Venezuela que garantice la «libertad y seguridad» de los dirigentes opositores, y al mismo tiempo amenazó con considerar la posibilidad de imponer «nuevas sanciones económicas» contra la población venezolana.

En un documento que resume las conclusiones de las discusiones de este lunes en Bruselas, la UE exhortó a la oposición a adoptar una «posición común para un proceso inclusivo de diálogo y negociación».

«Ante esta desafiante coyuntura, todos los líderes venezolanos tienen que priorizar los intereses de la población venezolana», indicó el bloque, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, establece que la diplomacia europea está preparada para apoyar este proceso, incluyendo la opción de enviar misiones electorales, pues según ellos, las pasadas elecciones parlamentarias «no se cumplió con los estándares mínimos» a pesar de haber sido invitados como acompañantes del proceso comicial, invitación que rechazaron, para así insistir en desconocer las elecciones legislativas y con ello negar la legitimidad de la Asamblea Nacional constituida en enero.

En ese sentido la UE, no reconoce la voluntad de los venezolanos y asegura que para ellos «la única forma de salir de la crisis en Venezuela es reanudar rápidamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición bajo el liderazgo de Venezuela, que lleve a elecciones legislativas y presidenciales abiertas, creíbles y transparentes».

La UE añade que seguirá participando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y solución democrática y sostenible a las crisis en Venezuela; y en ese sentido dice que que también mantendrá la estrecha coordinación con sus socios internacionales, en particular a través del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela; mientras que Estados Unidos continuará trabajando con el Grupo de Lima.

(LaIguana.TV)