Patrick Leahy, senador demócrata de Vermont y el miembro más veterano del actual Senado de EEUU, es un fanático del superhéroe de ficción Batman que incluso ha utilizado los cómics para impulsar su agenda legislativa y ha participado en cinco de las películas de la Ciudad Gótica.

Ahora, con los recientes cambios de mando en la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, Leahy se ha convertido en presidente pro tempore del Senado y es el tercero en la línea de sucesión presidencial, según advirtió la cadena CNN. Aunque es poco probable que llegue a desempeñar el cargo de Presidente de EEUU, su nuevo alto cargo provocó que muchos usuarios de redes sociales lo investigaran y descubrieran su colorida carrera en el cine de superhéroes.

Leahy quedó fascinado con “el hombre murciélago” a los 4 años, cuando comenzó a frecuentar la biblioteca Kellogg-Hubbard de Montpelier para pasar muchas horas leyendo cómics. “Entrar en el mundo de Batman a través de mi imaginación me abrió la puerta a un amor por la lectura que duraría toda la vida”, escribió en el prólogo de “Detective Comics: 80 Years of Batman”.

Elegido senador por primera vez en 1974, sus funciones en el Capitolio no daban señales de su simpatía por el universo del Caballero de la Noche hasta que en 1996 colaboró con DC Comics para crear “Batman: La muerte de los inocentes”, una novela gráfica que advertía de los peligros de las minas terrestres. En un informe especial del diario del Capitolio Roll Call, Leahy explicó que desde hace mucho tiempo aboga por acabar con el uso de las minas terrestres y que ese año colocó ejemplares del cómic en la mesa de cada senador.

Por otro lado, la primera aparición de Leahy en la pantalla gigante se produjo en 1995, cuando fue extra en una escena de la famosa película Batman Forever, protagonizada por Val Kilmer como Bruce Wayne y Jim Carrey como uno de los villanos. Y ese mismo año puso la voz a un personaje llamado “Gobernador Territorial” en Batman: La serie animada.

De esa manera, casi imperceptible, Leahy ha hecho cameos en cinco películas de Batman, donde suele aparecer como político o empresario indignado, como en El caballero de la noche asciende, aunque en Batman y Robin se le permitió disfrutar de una llamativa fiesta encabezada por Uma Thurman como Hiedra Venenosa. Y en Batman v. Superman tuvo un final explosivo en la piel del senador Purrington.

Pero su actuación más notable se produjo en El caballero de la noche, de 2008, cuando se enfrentó al Joker de Heath Ledger y le dijo que “no se deja intimidar por los matones”. En la escena, el villano responde agarrando al personaje de Leahy y amenazándolo con un cuchillo. “Me dio un susto de muerte cuando se acercó a mí”, contó el senador a Roll Call. “No tuve que actuar”, añadió, y dijo que la versión de Ledger del Joker es su favorita.

De todas maneras, más allá de que esos papeles han llenado de alegría a su fanático interior, Leahy sostiene que lo hizo en defensa de la alfabetización y de la conservación de las bibliotecas para que los niños puedan tener grandes experiencias formativas.

Según un informe de la CNN, el senador dona todos los honorarios de sus apariciones en las películas y los cheques por derechos de autor de las proyecciones a su querida Biblioteca Kellogg-Hubbard, donde ayudó a financiar un ala infantil que lleva su nombre.

Sólo por sus papeles en la trilogía de “El caballero oscuro” de Christopher Nolan, Leahy ha donado más de 150.000 dólares a la biblioteca de su ciudad natal, que en 2012 colgó una placa en su honor. El personal de esa institución lo considera un superhéroe.

(Infobae)